Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Mundo Eva

Marcelo Péndola triunfa en la calle Corrientes PDF Imprimir Correo electrónico



Estuvimos con Marcelo Péndola, el creador del diseño del nuevo espectáculo de la calle Corrientes "SIGNUM"
Marcelo cuenta cómo se gestó SIGNUM, como lo vive y la sorprendente historia que desencadenó este espectáculo que ya garantiza un éxito absoluto.

Mundoeva: Marcelo contanos sobre este nuevo espectáculo de la calle Corrientes, Signum

Marcelo Péndola: Primeramente voy a decir que estoy muy feliz porque después de dos meses y medio de trabajo, un arduo trabajo con todo mi equipo que me rodea hemos terminado con un éxito tremendo, estoy hablando del vestuario para que la obra pueda ser estrenada, en realidad recién está estrenada y recién se puede empezar a ver nuestro trabajo terminado.

Desde el 16 de mayo que se estrenó SIGNUM, y en estas 3 funciones que ya llevamos, funciones previas al estreno oficial, podemos decir que son ensayos generales con público. Nuestras expectativas es que la gente aplauda, ovaciones y eso pasó, en estas poquitas funciones el público aplaude de pie y eso para mí es una victoria ganada. A la gente le gusta mucho el espectáculo con decirte que el domingo que ganó river y el obelisco se llenó de hinchas, la gente llegó igual al teatro y la sala de llenó y volvió a pasar lo mismo, ovacionaron de pie.

Estoy muy feliz, hablan muy bien de nuestro trabajo, de nuestro vestuario y no quiero dejar de felicitar la dirección de Sean Mac Mckeown, Andrea Candela, dirección musical de Gerardo Gardelín, el diseño de iluminación de Gustavo Perezlindo, la escenografía de Liliana Diez, la producción Norberto Marcos y Marcelo Gallardo y felicitar a los 45 talentos que están sobre el escenario.
Estoy sorprendido porque escucho hablar muy bien del espectáculo y salí a comprar materiales para mi desfile y vi las calles empapeladas y los colectivos con la publicidad de SIGNUM. Estoy feliz.

M: Como te convocaron para ser parte del nacimiento de este espectáculo

MP: Acá, donde estamos sentados en este momento haciendo esta nota.

Vino a un amigo que conocía a estas personas, Sean y Cristian que trabajan en el Cirque du Solei. Ellos están pasando por el año sabático que los directores del circo se toman, además viven a una cuadra de mi taller. Tenemos un amigo en común que nos presenta, vienen a este taller porque querían conocer lo que yo hacía, mi trabajo y cuando llegan miran todo lo que hay expuesto en el showroom, conocen la cocina de mi trabajo que en ese momento estaba a full con todo el tema del carnaval de Corrientes, y con el traje que fue a competir a Rio de Janeiro, que por primera vez en la historia aceptan que un diseñador extranjero haga un destaque, feliz por eso también. Ellos llegaron justo en época de carnaval y en el taller es un movimiento tremendo y vieron como era el proceso, el armado y me dijeron que era un lugar mágico, angelado.

Quedaron fascinados con el vestuario. Lo que me asombra es que ellos al estar en Las Vegas y en grandes ciudades, nunca habían visto algo igual trabajado en estructuras de alambre, los tocados, sobretodo los corset con estructura que eso lo hacemos todo acá en mi taller. Así fue nuestro primer encuentro y de ahí en más comenzó una amistad.

De pronto se me ocurre una idea de hacer algo juntos y ellos dijeron ¿Por qué no? Y hablando y hablando le comencé a contar una historia que yo tenía. Así comenzó todo lo que es SIGNUM

M: ¿Cuál es esa historia?

MP: Esta historia es de una costurera que cocía para mí. Estaba un poco “loca” del punto de vista que se lo mire, quizás no era loca y era muy sabia porque se escapaba de lo común de las personas.
Le conté la historia que comenzó así: Necesitaba cierres y ella se ofrece ir a comprarlos, por supuesto le dije que sí. No tenía cambio y no se cuánta plata le di para que comprara esos cierres. Salió de mi taller, se fue caminando para la zona de Once, cuando llega al cruce del a avenida Callao ve un colectivo que decía “Siga la flecha” y ella muy creyente a recibir señales, por ejemplo si alguien la miraba fijo ella le preguntaba –“¿Usted me tiene que decir algo?” Eso pasaba con gente común de la calle. En este caso vio a este colectivo y siguió caminado por Callao, no se cuantas cuadras hasta que llega a una esquina donde decía “Usted ha llegado al lugar indicado, Compre ya su pasaje a San Nicolás” era una agencia de viaje, entonces sacó la plata de los cierre y se compró el pasaje a San Nicolás que el micro salía en minutos.
Una hora después que salió me empecé a preocupar y la llamo y le pregunto ¿¡Dónde estás hay que poner los cierres?! Me responde – No Marcelo, después te cuento, estoy viajando a San Nicolás porque seguí las señales. Esta historia fue el gancho inicial.
Luego la historia se escribió, se la registró y de a poco se fueron armando los cuadros, las escenas.
En eso se basa el espectáculo, a seguir las señales

M: Un espectáculo que lo podemos ver en el Teatro El Nacional

MP: Yo todavía no lo puedo creer, es un milagro, un sueño cumplido.

M: ¿Vos esperaba esto Marcelo, tu historia y tu vestuario sobre un escenario? En realidad vos habías realizado vestuarios para otra compañía, pero ahora es diferente porque tu nombre aparece en una marquesina sobre la calle Corrientes

MP: Tres veces se repite mi nombre. Arriba, en el medio y en la puerta junto a Hernán Piquín. No lo puedo creer, la verdad superó toda mis expectativas, estoy muy agradecido con Sean, Cristian, son muy especiales. Tengo una felicidad total.

SIGNUM está en cartelera desdel el 16 de mayo en el Teatro El Nacional, con funciones los días viernes, sábados y domingos a las 21hs.
Las entradas se pueden adquirir por la boletería del teatro o por PLATEANET

Entrevista Carla Bernachea

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

enlaces

Statcounter

Joomla Templates by JoomlaVision.com