Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Mundo Eva

Osvaldo Carnival: En la familia la clave es el compromiso y el ejemplo PDF Imprimir Correo electrónico


Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Osvaldo Carnival, conferencista, consultor familiar y escritor quien nos dió instructivos y muy interesantes puntos de vista sobre la problemática familiar de estos tiempos y como encarar exitosamente la educación de nuestros hijos. A continuación video de la interesante entrevista y su transcripción escrita.


ME: Estamos viendo en todos los medios esta problemática de hijos no reconocidos por sus padres, lo que genera una gran polémica mediatica en todo horario. Que piensa usted sobre este tema?


OC: Tenemos perdidas de valores y principios, uno de ellos muy importante es el compromiso. Creo que es una de las caracteristicas de la post-modernidad donde todo es mas inestable, mas licuo, donde lo que falta es compromiso. Quizás es una de las maneras de definir la palabra amor. Algunos piensan que amor no tiene que ver con comprometerte pero no puede haber verdadero amor si no hay compromiso para la otra persona. Por eso las relaciones son tan inestables, por eso la preocupación incluso en el area comercial, las empresas tienen área de fidelización de clientes porque hay una gran inestabilidad. Pasa incluso en la televisión con el rating y la movilización de la audiencia de un canal hacia otro. Esto es parte de la característica de los tiempos que nos toca vivir donde parecería que nadie se quiere comprometer con nada. Y la otra faceta muy importante es la entronización del yo. Donde lo mas importante es el yo y cuando uno piensa en el yo lo que hace es aniquilar al otro y cuando uno aniquila al otro no hay relación ni sociedad que se pueda construir.


ME: Usted dice muy egocentrico, entonces el compromiso es auto-compromiso y no compromiso a otras personas.


OC: Un poco creo que la cultura de hoy es que “yo me sienta bien”. Lo que hoy importa es entronar el “yo”. Lo importante en la cultura actual es vivir la vida, el disfrute, sin medir la consecuencia.


ME: Aunque los parámetros no sean los que corresponden, el yo, el vivir “la vida loca”


OC: Hoy decir lo que corresponde o no hoy es muy dificil. Es una caracteristica que yo veo de los que tienen que ejercer una responsabilidad por ejemplo, los padres, una desorientación, lo mismo pasa con los maestros. Nadie sabe cual es el límite, que está bien o que está mal. Porque hoy en dia, que está bien o que está mal? Pero si uno lo que trata de hacer es diagnosticar o ver por qué nos pasan ciertas cosas. Sucede mucho en las separaciones, donde se toman decisiones donde la gente dice “amo a mis hijos” pero en realidad al momento de la toma de decisiones en la separación pareciera por una realidad fáctica que es lo que menos importa. Lo que importa a la gente en ese momento es “yo no me entiendo con vos, me separo” y no evaluan las consecuencias. Pero luego vienen los problemas. Problemas de aprendizaje, problemas de chicos que se hacen pis en la cama, y uno dice como puede ser tiene 8 o 10 años y no pueden tener continencia. Y justamente tiene que ver con problemas donde los chicos terminan diciendo de manera no verbal que están con problemas


ME: Al no sabe exteriorizar lo que ellos sienten y al no ser valorizada su opinión es donde empiezan estos sintómas. Que pasa cuando los padres se disputan los hijos como trofeo.


OC: Un poco es el mismo tema que venimos charla. No importa el otro. Quizás es importante definir que es amor. Amar es dar, amar no es recibir. Generalmente me pasa cuando doy charlas prenupciales cuando me toca hablar con el chico o la chica y yo le pregunto “por qué te querés casar?” y es recurrente, todos dicen: “porque quiero ser feliz” y el énfasis está puesto en uno mismo, en el yo. En realidad uno no se casa para ser feliz sino para hacer feliz a la otra persona. Amar es dar, es pensar en el otro por encima de uno mismo y esto pasa justamente en la disputa con los hijos que bien decis que se toman como trofeo y no se piensa en los chicos. A veces se dice: “antes no se separaban porque la sociedad no te lo permitía” es que antes uno estaba comprometido y decian “la vamos a seguir peleando desde adentro en el matrimonio”. Yo me doy cuenta que el matrimonio necesita darle a los hijos seguridad y estabilidad. Hijos amados van a ser hijos seguros en la vida y esto nos da pie a otro tema que cuando son chicos pueden tener problemas de incontinencia, problemas de adaptación, problemas de aprendizaje, pero luego ya vienen problemas mas serios, problemas con las adicciones. La palabra es muy interesante, adicto, si descomponemos, sacamos el prefijo a nos queda a y diccion, el adicto es alguien que no puede decir con palabras, no tiene dicción, no tiene palabras y lo dice con conductas. Por eso nosotros trabajamos mucho con centros de rehabilitación y la primer consigna es reconocer el problema y la segunda consigna es hablar. Adicto no es solamente a la droga, cocaina, paco, hay diferentes manifestaciones de adicción y el problema es que la persona no puede tener diccion, no puede expresar lo que le pasa.  Y eso es el resultante de esas expresiones de tanto egoismo que marcaron su formación.


ME: Aclaramos que Osvaldo Carnival no solo es conferencista, consultor, escritor sino que también es pastor por eso es que da charlas prenupciales. Usted trabaja con adictos, quien debería dar el primer paso? Como la persona llega a poder hablar.


OC: A veces es la familia la que se acerca hasta convencerlo si es el hijo, para que venga. Y el primer paso es que uno empiece a hablar, que uno saque lo que tiene adentro. Cuando uno lo manifiesta lo empieza a hablar, empieza a ver su problema. Empieza a contarlo, empieza a decir lo que le pasa. Detrás del problema de adicción si vemos bien, por detrás hay un problema serio de disfuncionalidad familiar. Es un término que a veces parece muy complejo pero en realidad es una familia que no funciona. Donde a veces el padre está ausente o la madre no sabe que hacer, pero en mucho de los casos es porque el padre está ausente y no solamente porque no está presente fisicamente sino que a veces puede estar presente físicamente pero no se compromete con la realidad.


ME: Nuevamente la palabra compromiso


OC: Claro, es que por ahí pasa el amor. Uno trata de compensar con dinero, zapatillas, jeans cuando en realidad  lo que el hijo necesita es nuestra presencia, es estar. A veces uno no quiere fallarle, se desloma, dos trabajos, horas extras, para darles la mejor ropa pero lo importante es entender que la factura que nos van a pasar es la de nuestra ausencia. Con el tiempo se van a olvidar que le compramos la última zapatilla, la mejor ropa pero no se van a olvidar es si cuando vinieron los momentos mas importantes no estuvimos al lado.


ME: Eso va a provocar que cuando el joven tenga que enfrentar la conformación de su propia familia, al no tener presencia paterna los resultados serán no tener una familia feliz.


OC: Todo nos termina marcando. Las vivencias que se sufren de manera pasiva luego de adultos se manifiestan de manera activa. Pasa eso mucho en violencia de género y abuso sexual, donde son historias tristes pero repetitivas, donde experiencias que se tuvieron de manera pasiva luego se ejercen de manera activa. Ellos siendo los dominantes y vuelven a repetir la historia.


ME: Herencia?


OC: Herencia es algo sobre lo que uno de manera pasiva no puede hacer nada. Esto tiene que ver con conductas que son aprendidas o experimentadas. El mensaje que tenemos es esperanzador que siempre se puede encontrar un nuevo dia, un nuevo comienzo. Y ahí están los centros de rehabilitación, donde el elemento fé es fundamental. Los centros con mayor porcentaje de eficacia en la rehabilitación son centros que tienen en cuenta la fe y la presencia de un Dios que existe. Ahí hay una operación inentendible, inentelegible, que no se puede comprender pero que es el elemento de la fé.


ME: La redes sociales: Facebook por ejemplo. Todos tienen su perfil en facebook, todos están metidos en su cuenta, en su muro. Esto también es abandono de compromiso familiar, una adicción mas se podría decir?


OC: Si, hay adictos a la web indudablemente. Me ha tocado estar en charlas de parejas donde el mayor problema no era como en las generaciones anteriores el televisor sino que hoy en dia es la computadora, sobre todo en los chicos jóvenes. Venir del trabajo y lo primero que se suele hacer luego de abrir la puerta es ir a la computadora, chequear mails, ver facebook. En argentina facebook tiene 20 millones de usuarios y recordemos que somos 40 millones de habitantes. El individualismo, soy yo y la computadora y es mi posibilidad de imaginar otro perfil, de fantasear. Así como trae grandes ventajas la tecnología también trae grandes peligros. Hay personas que asumen roles y perfiles que no les corresponden y no les pertenecen, y esto ha tenido como resultado encuentros y abusos sexuales.


ME: Usted escribió un libro “como criar un hijo delincuente”. Como se vive esta realidad?


OC: El título del libro busca la ironía porque pensé que si ponía “como criar un buen hijo” a nadie le iba a despertar el interés pero a través de la ironía es como que a uno lo hace pensar “será que yo puedo estar criando un hijo delincuente?”. Generalmente uno ve la vida como quien ve una película y dice “le puede pasar a otro pero no a mi, a mi no me puede pasar”. Nada pasa de un dia para el otro. Me sorprendió mucho la historia de 1914 donde el marinero recibió 5 veces la alerta del peligro de un iceberg delante pero el no lo tuvo en cuenta, siguió adelante y esa es la triste historia del titanic. Nada pasa como una casualidad, todo es una consecuencia, unas de las consecuencias que pueden devenir de encontrarnos con algo que nunca quisimos ver, que puede ser un hijo con problemas de conducta, es no ponerle límites. A veces uno dice “dejalo que haga lo que quiera” pero si nosotros no le ponemos límite en casa en algún momento alguien se lo va a poner. Y esos son los graves problemas de conducta cuando el pibe en la casa hace lo que se le da la gana y se lo permiten y luego llega al jardin y está la maestra que quiere ponerle límites y viene el padre y le hace un escándalo a la maestra. Y no ha faltado el caso de padres que le pegaron a los maestros. Por eso hoy en dia los maestros se dedican mas a la información que a un rol superlativo que ellos tienen que es la formación. Porque el maestro dice: “ a ver si yo le pongo un límite y despues viene el padre y me termina levantando la mano”. Uno de los elementos fundamentales es que nuestros hijos necesitan límites. Muchas veces escándalos, problemas en la escuela, con la policia, lo que revelan es que necesitan límites. Cuando uno dice no y no se comprende pero es fundamental en la formación del hijo.


ME: Que pasa con esos chicos que dicen “vos no me pusiste limites” pero que no hicieron caso en su momento.


OC: Uno tiene que sentirse seguro que ha hecho todo lo que estaba a su alcance. Hay que tener en cuenta que no formamos de lo que sabemos sino de lo que somos a nuestros hijos. Se acercó un padre y me dijo “yo que le puedo dar a mi hijo, yo no tengo septimo grado terminado” y yo le dije “no se descalifique porque formamos de lo que somos, no de lo que sabemos”. Porque hay gente con post-grados internacionales que han hecho desastres. Uno forma desde lo que uno es, si es honesto, noble, justo, firme, leal, de esa manera empezamos a influenciar a nuestros hijos y a poder conducirlos a lo largo de la vida. Luego va a llegar el momento donde van a estar sus decisiones y puede llegar algún reproche pero lo importante es que nosotros trabajemos. Formar a un hijo implica trabajo. Por ejemplo cuando llega el momento de juntar los juguetes. Y uno le dice: “juntá los juguetes uno, juntá los juguetes dos” y que es lo mas fácil? Juntar los juguetes uno pero lo estamos perjudicando. Ahi empiezan los problemas. Lleva mucho mas trabajo, quizás me lleva una hora hasta que el junta los juguetes uno por uno en vez de en cinco minutos juntarlos yo, pero es formar, eso es criar a mis hijos pero empieza por ahí en eso que parece tan tonto. Yo tengo 3 hijos varones, ya grandes, de 27, 25 y 21 y para mi era muy importante jugar con ellos. Porque también en el juego aparece la oportunidad de formar. Porque en el juego aflora lo que uno es, todos queremos ganar. Y ahí uno puede ayudarlos a ellos a comprender ciertos valores fundamentales del juego limpio, la solidaridad y el limite también. Hay un gran problema cuando piensa que uno puede hacer lo que quiere y se va a encontrar con problemas. Cuando uno juega con amigos un juego de mesa lo primero que hacemos es releer las reglas. No puedo hacer cualquier cosa en el juego porque me van a echar. Y eso pasa en la vida con personas que tienen problemas en la sociedad es porque nadie les dijo: “hasta acá”.


ME: Entonces, resumiendo, las principales reglas para llevar una familia exitosa.


OC: El poder mas grande, no hay otro poder y es un poder irremplazable, es el poder del ejemplo. De nada sirve decir una cosa y vivir otra cosa. Esto es lo que genera mas rebeldias en los adolescentes, el doble mensaje. Nuestros hijos van a aprender el 80% con lo que hacemos y el 20% de lo que decimos. Nuestros hijos van a manifestar nuestra manera de caminar, de actuar, de vivir. Llevar adelante esta tarea importante también nos debe llevar a una revisión de nuestra propia vida. Por eso es tan importante para mi, que provengo de la fe, es como Jesús nos viene a hablar del Padre, Jesús nos vino a presentar al Padre. La oración de oro que Jesus nos enseñó es el Padre Nuestro porque el vino a presentarnos al Padre. Y cuando uno se acerca a Dios tiene la posibilidad de descubrir a Dios como Padre, no a un Dios lejano y a partir de ahí uno puede reconvenir caminos equivocados y quizás a veces yo muchas veces le he aconsejado a padres que se dan cuenta que cometieron errores. Que nunca es tarde, hay momentos que uno tiene que ir a los hijos y decirles “mirá, perdoname, me equivoqué, fallé” .


ME: No es facil


OC: No es facil. Ahora nuestros hijos no esperan que seamos perfectos pero si esperan que seamos honestos. Cuando yo le dije a mis hijos que me equivoque mi imagen de padre no se minimizó, todo lo contrario. Esto es aplicable para un jefe de trabajo, para un intendente, un gobernador, un presidente. Parecería que las personas en posiciones de poder no se pueden equivocar pero todos podemos equivocarnos. Nadie espera que seamos perfectos pero si esperan honestidad y eso nos ayudaría como argentinos.


ME: Cuando entramos al templo vimos la pared de los sueños. Y me llamó la atención que el común denominador era la familia, pedía por la casa de la familia, por unión familiar, es como que en tus conferencias se ve el reflejo de que la familia es lo principal.


OC: Los argentinos queremos ser progresistas pero hay muchas acciones que atentan contra el reservorio importante a preservar y eso es la familia. Lleva mas de 5000 años de permanencia y de exito como modelo a pesar de sus dificultades. Y la familia es el lugar donde un niño debe crecer y crecer contenido. La otra vez se acercó un niño y me pidió una oración para que papa vuelva a casa. El mayor motivo de oración está centrado en la familia, si podemos recuperar la familia podemos recuperarlo todo.


ME: Como se puede contactar la gente con usted o asistir a las conferencias?


OC: Pueden entrar en la página de la Iglesia
www.catedraldelafe.org donde pueden encontrar lugares de reunión en capital y provincia de buenos aires o a mi página personal www.osvaldocarnival.com.ar donde hay material. También pueden suscribirse a reflexiones diarias por mail porque es bueno recibir una palabra de inspiración. También pueden venir a la sede central que está en caballito, en avenida eva perón 1040. Particularmente sábados y domingos. Sabado tenemos reuniones a las 16, a las 18 y a las 20 y los domingos 10, 15:30 y 18 hs. En la tele estamos en canal luz y en cn23 a la medianoche después del noticiero y en la radio en fm 92.3 ahí hay diferentes reflexiones a lo largo del dia y de manera especial de lunes a viernes en una columna con virginia hanglin. La entrada a nuestras conferencias es libre y gratuita.


ME: Muchisimas gracias


OC: A ustedes, muchas gracias por venir.

 
Osvaldo Carnival es CONSEJERO FAMILIAR y conferencista en plataformas de seminarios y convenciones alrededor de todo el mundo.
En la actualidad, es columnista en el programa radial Hanglin, un apellido de radio -con la conducción de Virginia Hanglin-  por FM 92.3.

Además, conduce todas las noches su programa de entrevistas Osvaldo Carnival online! por la pantalla de CN23

www.osvaldocarnival.com

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

enlaces

Statcounter

Joomla Templates by JoomlaVision.com