Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Mundo Eva

Entrevista a una "Militante del Humor", Gabriela Acher PDF Imprimir Correo electrónico

 

En razón del próximo re-estreno de su obra "Algo sobre mi madre (Todo sería demasiado)", entrevistamos a Gabriela Acher, una militante del humor tal como se define ella misma, una actriz con una muy amplia y destacada trayectoria.

 

 

Si bien nació en Uruguay, desde muy joven se radicó en Argentina en pos de cumplir su sueño de ser actriz de comedia. Y vaya que lo cumplió !.

Trabajó con las mas importantes figuras locales e internacionales, como Antonio Gasalla, Osvaldo Miranda, Ernesto Bianco, Tato Bores, Eduardo D'Angelo, Ricardo Espalter, y la lista sigue.

Fué premiada y reconocida: "Estrella de Mar" como mejor actriz de teatro por "El último de los amantes ardientes", "Martín Fierro" a la mejor actriz de comedia por el programa de Tato Bores, premio "Elvira Rawson" por su lucha en pos de la igualdad de las mujeres y recibió múltiples nominaciones por sus actuaciones en teatro, cine y televisión.

Son recordadas sus participaciones en "Telecataplúm", "La tuerca", "Hupumorpo", "Mi cuñado", "Comicolor", "Hagamos el Humor" (escrito, actuado y dirigido por ella) que tuvo el detalle de ser el primero en la TV argentina que desarrolló un humor de género femenino.

Tambien destaca como escritora y entre sus obras podemos mencionar:
"Todos los hombres son iguales...".
"La guerra de los sexos está por acabar...con todos."
"El amor en los tiempos del colesterol"
"Si soy tan inteligente...¿por qué me enamoro como una idiota?" (publicado también en España y Brasil)
Y su libro, "Algo sobre mi madre. (Todo sería demasiado.)", el cual es la raiz y origen del espectáculo unipersonal del mismo nombre.

Tuvo la gentileza de recibirnos, y con el humor y la profundidad que la caracteriza, compartió sobre su vida, sus sueños, su carrera y nos contó sobre su próximo re-estreno de "Algo sobre mi madre (todo sería demasiado)".

Con ustedes... Gabriela Acher, una mujer que demuestra que no hay límites para las mujeres talentosas y con fuerza interior para alcanzar sus sueños:

MundoEva: Gabriela, naciste en Uruguay, nos gustaria saber como fue tu infancia, y que recuerdos tenes de tu niñez.

Gabriela Acher: Sí, nací en el Uruguay porque en ese momento, quería estar al lado de mi madre. Mi infancia fue de mucho sol y mucha playa, y eso me convirtió en una persona muy acuática, por eso cuando llega el verano tengo que huir al Uruguay. Extraño el río, mi padre me enseñó a nadar, y para hacerme perder el miedo al agua, solía pararme sobre sus hombros y tirarme al agua desde allí. Mi mamá me contó que a los dos años, yo salía al balcón de mi casa a recitar versos, y que la gente se paraba para mirarme.... ¿vocación temprana o fantasía materna? No lo sé, yo no me acuerdo, obvio.

M.E.: Siempre hablas mucho de tu madre en tus entrevistas, monólogos, artículos, etc, que nos podés decir de ella y de tu entorno familiar en general ?

G.A.: Mi mamá era una persona buenísima, pero muy dramática. Tenía muchos miedos, y me crió llena de prevenciones. Eso me hizo ser una niña miedosa a mi vez. Yo suelo sintetizar la relación con mi madre diciendo que ella me dio tanto drama para que yo hiciera tanta comedia. Éramos una familia grande, vivía con mis padres, mi hermana mayor, mis dos abuelas, y dos tíos solteros. Como mi papá era cantor litúrgico, en casa se festejaban todas las festividades judías, y se cantaba mucho. Tuve una infancia muy musical.

M.E.: Como descubriste tu vocacion por lo artístico. Como empezaste?

G.A.: A los 17 años me enamoré de la televisión, y me presenté en una agencia de publicidad, para hacer locución comercial. En ese momento todos los avisos publicitarios se hacían en vivo. Les dije que todas las locutoras que tenían eran espantosas y que yo lo podía hacer mucho mejor. ¡¡Y me creyeron!! Estuve haciendo locución en TV durante un mes, hasta que en una fiesta lo conocí a Eduardo Dángelo que trabajaba en Telecataplúm (programa del que yo era fan, al punto tal que iba al canal a verlo) y me dijo que estaban buscando a una chica joven que supiera actuar, cantar y bailar…¡Y esa era yo! Me presentó a los productores y libretistas, de los que yo conocía toda su obra porque escribían en una revista de humor de la que yo también era fan, y –cuando les recité de memoria casi todos sus artículos en la revista- me tomaron instantáneamente.

M.E.: Tu familia apoyó tu vocación?.

G.A.: No, lo último que querían era que yo fuera actriz. Fue muy difícil lograr su aprobación, tuvo que intervenir hasta el médico de la familia. Para peor, Telecataplúm se vendió a la Argentina en el momento que yo entré, así que había que viajar para grabar y yo era menor!!! Si mis padres no me daban permiso no podría viajar. Pero después de un tiempo, se dieron cuenta de que era algo que yo me tomaba muy en serio, y asintieron. Al cabo de unos meses, mi mamá iba en el colectivo y le decía a la gente: “yo soy la madre de Gabriela Acher”.

M.E.: A qué mujer o mujeres admirás? En lo artístico y en lo general.

G.A.: A Barbra Streisand, Shirley MacLaine, Meryl Streep, Jane Fonda, etc. Son muchas en lo artístico. En lo general, admiro a las madres solteras, que crían solas a sus hijos, porque es una tarea ímproba, y creo que habría que hacerles un monumento.

M.E.: Trabajaste con la mayoría de los grandes de argentina y de uruguay, los mayores capocomicos, desde tato bores, almada, espalter, gasalla, olmedo, etc. Que rescatas de tu trabajo con ellos? Quienes fueron tus mentores y de quienes aprendiste mas.

G.A.: De todos aprendí muchísimo. Telecataplúm fue mi escuela de humor, ya que yo no tenía la menor experiencia y aprendí un montón nada más que de verlos a ellos. Gasalla me enseñó mucho personalmente de la técnica del teatro, de lo que verdaderamente importa cuando estás arriba de un escenario, que no tiene que ver con ser linda o fea, flaca o gorda, sino con la energía que se transmite. De Tato aprendí la técnica del monólogo, cuando acentuar, cuando acelerar, y cuando hacer las pausas.

M.E.: Como esta tu familia integrada hoy?

G.A.: Mi familia somos mi hijo y yo, y en Uruguay tengo a mi hermana, mis sobrinos y mis primos.

M.E.: ¿Qué es lo que más te divierte?

G.A.: Estar con mis amigos que tienen un enorme sentido del humor.

M.E.: Los personajes que creás ¿surgen de tu experiencia cotidiana y del contacto con los personajes de la vida real o los pensás y después observás más profundamente?

G.A.: Prácticamente todo lo que escribo surge de mi experiencia cotidiana, de mi vida, y de la vida de los que me rodean. Yo después lo trabajo para que sea lo más gracioso posible.

M.E.: En tus futuros proyectos, cabe la posibilidad de volver a la televisión?

G.A.: Todo es posible. Pero la TV ya no es mi gran amor, para mi es como un ex marido. La quiero, pero ya no me calienta..

M.E.: Ves entre la actrices cómicas actuales, alguna que puedas identificar como tu sucesora?

G.A.: No pienso en términos de sucesión, pero Laura Oliva me hace mucha gracia.

M.E.:
Nos podes confesar tu proximo sueño a conquistar?

G.A.: Me gustaría llevar mis unipersonales a todos los países de habla hispana. Hasta ahora he ido a Uruguay, Chile, Perú, España y EEUU.

M.E.: Si tuvieras que darle un consejo a una mujer que quiere triunfar en lo artístico y en la vida en general, que le dirías?.

G.A.: Que siga a su dicha.

M.E.: Como te ves de acá a diez años.

G.A.: Más vieja, y espero que más sabia.

M.E.: Una definición breve para cada una de estas palabras:

G.A.:
Vida: Dolor y felicidad que valen la pena.
Amor: Agujero en el ego.
Amistad: hermandad del alma
Dios: Energía creativa.
Familia: Hogar
Vos: Una militante del humor.

Entrevista por Carla Bernachea
MundoEVA (c)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

enlaces

Statcounter

Joomla Templates by JoomlaVision.com