Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Mundo Eva

Laura Neira, la perfección de la voz PDF Imprimir Correo electrónico

La Licenciada Laura Neira es poseedora de un prestigiosa trayectoria en el área de la fonoaudiología, educación vocal, canto y carrera artística (http://www.cantoyhabla.com.ar/laura.php3 ) y es la directora de la Escuela Argentina de Canto.

Laura es una mujer con un gran empuje para encarar una cantidad abrumadora de actividades: es Licenciada en fonoaudiología, docente de cátedra universitaria en las carreras de FonoAudiología, Profesora de Canto, Coach vocal, y Actriz. Sus conocimientos, talento y experiencia han sido reconocidos desde todas partes del continente, tal como lo acreditan las continuas participaciones como expositora principal en distintos congresos y seminarios de Fonoaudiología. Por su mano han pasado destacadas personalidades del medio artístico, como por ejemplo Georgina Barbarosa (Conductora), Alejandro Fantino ( TVO, espm, etc.), Marcela Paoli (Directora de Operación Triunfo), Carlos Santamaría (Amas de Casa desesperadas), Ana Azcurra (Fiebre de Sábado por la noche), María Aurelia Bisutti (Actriz),Coach vocal de elencos de comedia de Pepito Cibrian, Coach vocal del instituto de Valeria Lynch y del instituto artístico de Julio Bocca y la lista sigue.

Laura nos recibe en su casa de Palermo Hollywood y comenzamos a conocer más acerca de la intensa vida de esta multifacética mujer.

Mundoeva. ¿Cuando descubriste tu vocación y como lograste llegar hasta donde estás hoy?

Laura Neira. Habitualmente utilizo una frase de Pablo Picasso que dice "Yo no busco, encuentro". Creo que mi vocación me encontró a mí o que, quizás, nos encontramos juntas y ya no nos separamos más.

ME. El hecho de ser mujer obstaculizó el desarrollo de tu carrera y de tu potencialidad como profesional (Licenciada en FonoAudiologia) y como artista? ¿Que tipo de prejuicios tuviste que enfrentar y superar?

L.N. Vengo de una generación en la que lo artístico no era bien visto para la mujer. A pesar de que en mi casa se cantaba y escuchaba música permanentemente….Pero la hija debía tener un título de "Doctora", sea cual fuere la profesión. Cuando a los 9 años les dije a mis padres que quería ser cantante y actriz, digamos que "ardió Troya". Me acuerdo que la situación fué como terrible: mi papá llegó a decirme con que si lo hacía me tenía que ir de casa porque él no lo iba a aceptar que su hija fuese artista. Obviamente que nunca me fui de mi casa pero me tuve que adaptar. Por otro lado, soy hija de la "dictadura", lo cual dejó en mis marcas difíciles de borrar.

Entonces creo que "negocié" inconcientemente con estos "mandatos" culturales y familiares y me dediqué a enseñar canto y trabajo vocal en actores, locutores, docentes, oradores, etc., a "curar" o recuperar voces dañadas y así pude amalgamar ambas necesidades más, la artístico-creativa y la otra. Por el otro lado cantaba y actuaba pero de una manera no profesional. Lo empecé a realizar profesionalmente de grande. Estoy preparando mi primer CD el cual será un tributo a mi padre, que sé que me amaba y estoy segura que le encantaría escucharme cantar los tangos que a él le gustaban. Mi padre falleció hace 25 años. Esto lo siento como una manera de reparar y de reconciliarnos.

ME. ¿Como está integrada tu familia?
L.N. Mi familia está integrada por mi marido, Sergio y mis dos hijos, Julián de 10 e Iván de 8 años. Los tres amores de mi vida…

ME. ¿Como te acompaña tu familia en tu profesión y en tu vocación y como conjugas tu rol de madre con tu rol artístico y profesional?
L.N. Sin el apoyo de ellos no podría hacer todo lo que hago. Me ayudan, me alientan. La "pucha" que sí me alientan !. Como soy una persona muy exigente nunca estoy demasiado conforme con lo que hago y es gracias a ellos que puedo alejarme un poco de las cosas y darme cuenta que no están tan mal. Obviamente siempre, trato de mejorarlo porque sé que se puede.

ME. Hablanos del libro que ya escribiste y hablanos del libro que estás por editar y cual es la temática del mismo.

L.N. El primer libro fue "La Voz Hablada y Cantada" que fue publicado en 1996. Estaba dirigido exclusivamente a fonoaudiólogos que querían especializarse en la reeducación de los problemas vocales. En 2004 sale "La Educación de la Voz" que es una edición ampliada y mejorada del anterior, dirigida a todo tipo de profesionales de la voz, cantada y hablada.
El nuevo libro que está por salir se basa en mi Método de Canto y su título es "El Orgasmo Vocal" su nombre se debe a que considero que el logro de la emisión ideal del sonido vocal es una sensación orgásmica teniendo en cuenta que la laringe (órgano donde se genera la voz) es el órgano sexual más importante después de los genitales y que depende absolutamente de las hormonas sexuales, tanto en la mujer como en el hombre. El concepto de orgasmo lo tomo como "la máxima exaltación de la vitalidad de un órgano" y les aseguro que cuando uno logra ésto con el sonido de la voz entonces ya no le caben dudas acerca de lo que estoy hablando.

ME. ¿Tuviste algún mentor o referente en tu profesión y en tu carrera artística?

L.N. Mi primera maestra y referente fue Alicia Scaglia que fue quien impulsó a escribir el primer libro ya que me formó para continuar con su trabajo. Años atrás yo le pregunté a Alicia Scaglia el porqué ella no escribía un libro donde expusiera sus conocimientos y experiencia y ella me dijo: "yo te formo a vos y vas a ser vos la que va a escribir el libro". Continué mi formación con el maestro Oscar Ruiz.
Y día tras día trato de mejorarme siendo yo mi propia maestra y mi más terrible crítica.

ME. ¿En que consiste el método "Neira" de educación vocal para la voz hablada y cantada?

L.N. Mi Método de Canto consiste fundamentalmente, completando lo que expliqué más arriba, en lograr las máximas sensaciones corporales internas y vocales que nos propone el sonido y poder disfrutar del canto en su interpretación, sea el género que fuere el que se cante.
En él utilizo lo que llamo "La Teoría de los Esfínteres", esto se explica así: La laringe tiene como función primaria la de cierre y protección para el organismo, es decir es un esfínter fundamental para la supervivencia, si no se cerrara cuando pasa la comida y el líquido nos ahogaríamos. Pero para cantar la necesitamos absolutamente abierta para que el sonido fluya y se pueda tener una emisión vocal pareja y bella. Es por esto que para mantenerla abierta, en función de que el sonido fluya, debemos trabajar los ajustes esfinterianos inferiores (uretra en el varón y vagina en la mujer). Gracias a esto se logra el sostén del sonido sobre la columna de aire. De esta manera se genera la función vocal que no es una función natural del órgano laríngeo sino que se la considera una función sobre-impuesta o secundaria.
Creo que el canto es la actividad del ser humano que más gozo produce, del cuerpo y del alma. Cantar una canción es como hacer el amor con quien uno ama. Cantando, el amor se le hace a la música interna (la que llevamos adentro) y externa.
El cuerpo está preparado para esto pero hay que adiestrarlo.
"La voz es algo perfectamente natural pero no naturalmente perfecto" por lo que los maestros debemos guiar en su desarrollo.
El trabajo Fono energético es reparador y trabaja en los trastornos de ansiedad, tensiones "crónicas" y con pacientes que tienen serias dificultades para conectar su cuerpo con su mente, su espíritu y su sonido .

ME. ¿Como conjugas tu profesión con tu vocación y ambas con tu familia?

L.N. Me costó tiempo y trabajo conjugar mi profesión, mi vocación artística y mi familia, pero ahora, que los chicos son más grandes y que tienen sus actividades me resulta un poco más sencillo. Creo que es precisamente porque hago lo que me gusta y amo que por eso puedo estar mejor con ellos y no sentirme frustrada.

ME. ¿Como definirías el éxito?

L.N. Para mí el éxito es lograr lo que me propongo. Nada más. Estar conforme conmigo misma lo que no es poco ya que a veces soy implacable y muy exigente.

ME. ¿Como te ves de acá a veinte años?

L.N. Me imagino una tipa feliz, que logró lo que se propuso en la vida, no sin el sudor de su frente, pero gracias a ese sudor crecí y maduré. Aceptando lo que la vida me propone; ella ya se encarga de los sentimientos en cada etapa del devenir ¿no?

ME. ¿Cuales son tus proyectos a futuro y que sueños te quedan por cumplir?

L.N. Cantar y escribir todo lo que pueda.
Poder ver a mis hijos de grandes y disfrutar entonces de mis futuros nietos. Ojalá pueda lograrlo!

Terminamos la nota, Laura nos comenta acerca de sus próximas exposiciones como oradora principal en Congresos de Fonoaudiología en Chile, en Colombia y en USA (Miami).
Descubrimos que es una mujer sencilla, lo que en ella hace la diferencia son sus pasiones y sus sueños. Es una mujer que tuvo distintos obstáculos pero que no se dejo ni se deja detener por ellos para alcanzar lo que se propone. Claramente, Laura es una mujer que sabe alcanzar sus objetivos.

Entrevista: Carla Bernachea
MundoEva (c)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

enlaces

Statcounter

Joomla Templates by JoomlaVision.com