Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Mundo Eva

Alejandra Stamateas - Cuando te maltratan PDF Imprimir Correo electrónico

Al hablar de maltrato me refiero a cualquier relación entre dos personas: un esposo, una amiga, un jefe, un líder, un hijo o un nieto que maltrata.  La persona que acepta el maltrato se hace codependiente. Y quiero enseñarte a ser libre del maltrato y de los maltratadores.

(ver también nota de entrevista de Alejandro Fantino a Alejandra Stamateas: http://www.mundoeva.com/entrevistas/15952-alejandra-stamateas-aalejandro-fantino)

Cuando las mujeres establecemos relaciones interpersonales nos enfocamos en el sentimiento que nos inspira esa persona. Es decir, si nos sentimos bien, la aceptamos, no pensamos si es buena o mala, y ahí está el error porque es la puerta para el maltrato.
La característica principal del maltratador es la doble fachada; y al relacionarnos con él utilizamos lo que se llama
Primer plano y fondo.
-En primer plano ponemos lo bueno: es encantador, lindo, me trajo flores, me da lo que quiero, palabras dulces, me siento querida, amada. Muestra sus mejores virtudes para que te sientas una reina a su lado.
-Y en el Fondo, lo negativo que preferimos no ver: que tuvo veinte divorcios y golpeó a sus mujeres anteriores; que tiene problemas con los trabajos; que es un vago y no "labura"; que siempre lo mantuvieron mujeres; que tiene conflictos con drogas y alcohol; etc.

No se establece una relación sólo porque "me hace sentir bien", debemos enfocarnos en la persona observando lo negativo, para que nadie nos engañe.

Desde que te relacionás con un maltratador, se transformará en juez y jurado, dirá lo que está bien y mal y, como codependiente, obedecerás sus razones.
Te aislará de todos los que te quieren ayudar, de los que te hacen bien, criticarán a tu familia y te harán salir de ese círculo; te sacarán de la iglesia, de tus amigas, de todas las personas que podrían ayudarte, para que sólo dependas de él y pierdas tu identidad.

La mujer codependiente se olvida de sí misma para vivir la vida de otros.

Es específicamente "la salvadora", por eso siempre se va a enganchar con los problemáticos por la necesidad de ayudar.
Nunca estará con el que tiene resueltas sus crisis, las cosas más o menos en orden y su vida económica ordenada; buscarán al mujeriego, al adicto, con problemas económicos, al vago que "nadie entiende" y dirá: "estoy bien cuando tengo que salvar a alguien porque me educaron para eso".
"En el fondo él es bueno, y mi amor logrará que se transforme de bestia en bello", así se transformará en el "Príncipe Azul" que imaginaste.

¡Poné los pies en la tierra!

El maltratador parece tener todo resuelto, ser poderoso y con capacidades, pero es la doble fachada. Siempre tiene el "plan salvador que te llevará a la luna" y es una gran mentira.

Las mujeres crecimos con el concepto de que si no teníamos un hombre al lado estábamos incompletas, y esa es otra mentira. Somos personas completas, no somos la costilla de nadie.

La mujer codependiente se siente incompleta por eso busca a alguien que complete su vida, la dirija, le imponga leyes desde afuera. El maltratador es ideal, dice:
"No quiero que te vistas así"; "No quiero que trabajes"; "No te juntes con tus amigas"; "A partir de ahora, estarás en casa lavando los platos, yo te voy a mantener"; "¿Para qué necesitas trabajar si puedo mantener a toda tu familia?"; "No sigas los consejos de tu madre, te voy a cortar el teléfono para que no hables más con ella".
Y soltará la ley todo el tiempo.

La codependiente era inteligente y capaz, se arregló sola hasta que se unió al maltratador, olvidándose de sus capacidades y creyendo la ley impuesta que "la hace una mujer hecha y derecha" dependiendo sólo de él.


Las mujeres no sabemos vivir en libertad, al decidir algo pretendemos que otros lo hagan.

La co dependencia está relacionada con la inseguridad.

La incapacidad de vivir en libertad emocional a veces nos traiciona y no podemos manejarlo.

A veces no sabemos quiénes somos y necesitamos que alguien nos diga.
Al preguntar a muchas mujeres:
¿Quién sos?
Responden: "La esposa de..."; "La hija de..."; "La mamá de..."
Se definen con respecto a otro o a su pasado: "Si me hubiese conocido antes".
No tienen identidad, por eso buscan a alguien que se las dé y, generalmente, será un manipulador o golpeador.


No busques al que te pueda dar un poquito de amor, afecto e identidad, no sos una mujer cualquiera.

Tenés que recuperar tu identidad y eso ninguna pareja te la dará, ni la carrera de tus hijos o nietos, ni la iglesia, sólo tu propia auto-estima.

Lo único que podés cambiar es tu actitud. Definí quien sos como mujer y no esperes que los demás lo hagan, ni den aliento para seguir adelante. Aléntate cada mañana.

Todos tenemos debilidades y luchamos con ellas, quizás nadie lo sabe y a veces nada da resultado; un pensamiento rondando en la cabeza llenando la vida.

Aceptá tu humanidad, que te equivocas, que elegiste mal, son debilidades, luchas internas que durarán hasta que te conectes con tu yo interior.

Mirá lo que dicen estas mujeres:
-"Busqué hombres maltratadores toda la vida porque soy buena y quería cambiarlo",
-"Los busqué porque tengo baja estima, problemas con mi identidad y porque soy insegura, pero a partir de ahora qué reconocí que soy completa mi debilidad se irá y me haré más fuerte y nunca más voy a pasar por esta historia".

Mujer alejate de los maltratadores, y trabajá en tu propia estima, porque si alguien te maltrata y no te quiere de seguro que habrán otros que si te querrán, pero ellos no pueden entrar en tu vida hasta que te determines y saques a los maltratadores que están ocupando un lugar en tu corazón.

Alejandra Stamatea

Todos los artículos de Alejandra Stamateas: http://www.mundoeva.com/component/search/?searchword=alejandra+stamateas&ordering=&searchphrase=all

 

Todos los artículos de Bernardo Stamateas: http://www.mundoeva.com/component/search/?searchword=bernardo+stamateas&ordering=&searchphrase=all

 

 

 

Todos los artículos de Felipe Matto: http://www.mundoeva.com/component/search/?searchword=felipe+matto&ordering=newest&searchphrase=all&limit=100

 

 

Todos los artículos de Patricia Bogado: http://www.mundoeva.com/component/search/?searchword=patricia+Bogado&ordering=newest&searchphrase=all&limit=100

 

 

 

Escribir un comentario


enlaces

Statcounter

Joomla Templates by JoomlaVision.com