Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Mundo Eva

Depresión en Navidad PDF Imprimir Correo electrónico

La Angustia Navideña, mal llamada Depresión de Navidad, es un trastorno muy común pero del cual se habla demasiado poco ya que suele ocultarse por temor a parecer raros o diferentes al común de la sociedad en estas fechas.

La Navidad es la época del año en la cual se producen mayor cantidad de casos de “depresión” o se agudizan los síntomas en quienes realmente padecen este trastorno psicológico. No se debe confundir la depresión con aquellos estados pasajeros de nostalgia o melancolía (muy comunes durante las fiestas por ese motivo lo llamamos ANGUSTIA y no DEPRESIÓN) que ocasionan tristeza al evocar épocas pasadas o personas que ya no están. La mayoría de las personas que atraviesan por cuadros de angustia durante las fiestas tradicionales trata de ocultarlo porque consideran que lo que sienten es algo anormal y que solo les ocurre a ellos, por esta razón muchos logran disimular fingiendo alegría o consumiendo bebidas alcohólicas para obtener un falso estado de felicidad.

Algunos motivos que ocasionan esta sintomatología.

Existen algunas causas profundas que pueden ocasionar la llamada Depresión de Navidad, entre ellas se destacan la soledad, la lejanía de familiares, el distanciamiento de la pareja o los recuerdos de los seres queridos que ya no están. En esos casos la depresión ya estaba instalada previamente y en la época navideña suelen agudizarse los síntomas incrementando la sensación de tristeza y desamparo.

En las personas que no padecen trastornos de depresión previos, una de las principales causas de depresión navideña se debe al concepto generalizado de que en estas fiestas todos se llenan de alegría y tenemos la “obligación” de estar contentos durante esos días. Lo cual resulta imposible ya que los problemas no desaparecen mágicamente ante la llegada de las fiestas y no se puede manejar el estado de ánimo a voluntad como para decretar que a partir de tal día dejamos las preocupaciones atrás para comenzar a sentirnos felices. Cuando no se lleva a cabo este razonamiento será inevitable pensar que algo malo ocurre con nosotros que nos impide estar tan felices como los demás, esa sensación de ser raros o diferentes, lleva a pensamientos negativos que pueden ser el primer paso hacia la depresión.

Otro de los motivos de la depresión en fiestas, está relacionado con las dificultades económicas ya que e implican un gasto extra de dinero y no siempre se puede hacer frente a esos gastos. Todos sabemos que en estas fechas la publicidad es un bombardeo constante que nos ofrece todo tipo de productos y nos crea la necesidad de tenerlos, a tal punto que niños y adultos pueden llegar a sentirse disminuidos si no adquieren o reciben como regalos algunos de esos productos. ¿Seríamos capaces de romper la ilusión de un niño por no tener dinero para comprarle el regalo que espera? ¿Podríamos no comprar regalos para la familia y los amigos? ¿Qué pensarán los compañeros de trabajo si no participamos en los regalos del amigo invisible o acudimos a las comidas y reuniones de Fin de Año? ¿Cómo se siente alguien que no posee dinero para hacer frente a los “obligatorios” gastos navideños?
Obviamente se sentirá frustrado, triste y deprimido, excepto que se detenga a pensar que la Navidad se celebra por un motivo religioso aun no siendo creyentes.

Para evitar caer en la depresión, cualquiera sea el motivo de la misma, debemos poner de nosotros mismos para evitar caer en ella, lo primero es ser conscientes de que no tenemos la obligación de estar felices por el hecho de agradarle a los demás, lo segundo es dejar subirse a la ola de la “Navidad Comercial”, lo tercero y muy importante, si ves que de esta situación es imposible salir no dudar en recurrir a un profesional o a grupos de autoayuda en donde siempre se encontrarán con personas que ya pasaron por lo mismo y que gracias a esos profesionales han podido salir de la deresión.

Entrevista que realizamos al Psicoanalista y Docente de la UBA Omar Camera Medicalización en la vida Cotidiana Para entender que angustia no es depresión.
www.mundoeva.com/entrevistas/16668-omar-camera-medicalizacion

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

enlaces

Statcounter

Joomla Templates by JoomlaVision.com