Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Mundo Eva

Dr. Norberto Debbag - Examen rápido para traumatismo de cráneo en el deporte PDF Imprimir Correo electrónico

El CLUB A. ATLANTA es el primer club en el mundo en implementar un examen médico rápido para evaluar el estado de conmoción cerebral y las funciones cerebrales.

Hoy es necesario recordar lo que implementó el Departamento Médico del Club A. Atlanta hace más de 3 años, un examen médico rápido para evaluar el estado de conmoción cerebral y las funciones cerebrales, que puede sufrir un jugador de fútbol (aplicable a otros) producido por un traumatismo de cráneo, situación frecuente en deportes de contacto, ejemplos que pasaron en el fútbol, choque de cabezas, Killy González-Augusto Fernández, Mauro Dos Santos (Banfield), Rodrigo Palacio (Boca), Erviti (Boca) Mancuello (Independiente) y muchos más.  
Lo mencionado es para recordar lo que se puede implementar, ya que se ven por TV varios casos en el que algunas veces no se cumplen con los protocolos médicos.

La prueba consiste en pedirle a los jugadores que lean números de un solo dígito que están en una tarjetas (1 al 9), dentro del minuto de comenzada.

Cualquier incremento en el tiempo para completar la prueba sugiere que el deportista ha sufrido una conmoción cerebral, sobre todo si el retraso tarda más de cinco segundos por número.

Este examen simple de poner en funcionamiento, puede detectar alteraciones en el movimiento del ojo, la atención, el lenguaje, memoria y otros síntomas de conmoción cerebral, que pueden determinar el retiro de jugador del campo de juego.

Esta prueba fue extraída de un artículo de la prestigiosa Revista Neurology, donde investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania a cargo de la Dra. Laura Balcer, realizaron un estudio con 39 boxeadores a los que se le realizó la Prueba de King-Devick que se considera superior a las pruebas actuales en el campo, que no pueden evaluar la amplia gama de funciones cerebrales.

El Club Atlanta tiene en consideración éste examen simple obtenido de un artículo científico publicado, que puede evaluar rápidamente el estado neurológico de una persona con TRAUMATISMO DE CRÀNEO, siendo el primer equipo deportivo que lo implementa en el mundo, esperando que pueda ser útil e implementado en otros deportes.

Es un aporte más para el deporte.

Agradeceré a los medios periodísticos o instituciones deportivas difunda éste método simple que evalúa en forma concreta el estado del deportista ante un traumatismo de cráneo y muchas veces los protagonistas insisten en volver al campo de juego, ante esta prueba no hay dudas que debe abandonar la competencia y no como algunas veces que no se evalúa como corresponde.

DIFUNDIR ES PREVENIR

Dr. Norberto Debbag
Deportólogo Cardiólogo (UBA)
Médico del Club A. Atlanta
drdebbag@hotmail.com
Consultas 154-948-5464

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

enlaces

Statcounter

Joomla Templates by JoomlaVision.com