Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Mundo Eva

Dr. Norberto Debbag - DAKAR 2015 DESAJUSTES EN PREVENCIÓN MÉDICA y ALIMENTACIÓN. PDF Imprimir Correo electrónico



El DAKAR es una de las competencias más duras del mundo, con altas temperaturas, terrenos áridos, muchas horas continuas de competición (ocho ó más horas), donde los pilotos tienen que estar muy bien preparados para soportar una resistencia física (en especial motos, cuatriciclos), estar  mentalmente óptimos y el tema de la alimentación e hidratación son pilares fundamentales para enfrentar el gran esfuerzo. 

Como toda las grandes competencias es necesario un buena organización, con los años que lleva éste rally se deben tomar las buenas y malas experiencias de anteriores carreras, parecería que no fueron tenidas en cuenta por las irregularidades que se pudieron detectar a nivel Prevención Médica (Hipertermia, Deshidratción, Falta de Agua).
Nos encontramos con situaciones que NO deben suceder principalmente con el tema de la Hidratación, como es la falta de AGUA, elemento fundamental para poder sobrevivir en distancias prolongadas y con altas temperaturas.
 
Hubo un hecho trágico como fue la muerte del piloto polaco y el caso de dos argentinos y un uruguayo que estuvieron al borde de la muerte por falta de AGUA.
El primero de ellos fue el piloto de moto Michal Hernik de 39 años, fue encontrado por un helicóptero, sin vida al costado del camino junto a su moto sin lesiones en el cuerpo y sin daño en su vehículo , interpretando que no fue un accidente.
Ocurrió durante la tercera etapa del Dakar 2015 entre San Juan y Chilecito.
Según la autopsia determinó que se trato de un cuadro grave como es la HIPERTERMIA con DESHIDRATACIÖN.
 
Los otros casos fueron el equipo de Toyota Hillus, encabezado por el piloto Roberto Naivirt que debió beber su propia orina para poder resistir a la falta de Agua cuando en la 2° etapa se descompuso su camioneta y debió esperar el auxilio junto a su copiloto, se habían quedado sin agua (algo inesplicable) y sin señal.Fueron rescatados con buena evolución, habiendo soportado alrededor temperatura de 45° afuera del vehículo y 65° dentro del mismo.
 
Con respecto al piloto uruguayo Mauro Almeida, que conducía un cuatriciclo debió pedir auxilio mientras esperaba al helicóptero debajo de la sombra de un árbol con estado de Deshidratado.

 La alimentación de los pilotos es una dieta planificada según necesidades(algunas personalizadas)  que consta de hidratados de carbono en todo momento y proteinas, alimentos sólidos, antes, durante y después de la carrera al igual que los líquidos buscando un óptimo rendimiento físico y una buena recuperación.
El objetico es tener un buen aporte energético, buena hidratación y evitar el estres oxidativo de la competencia.
 Antes de la largada los competidores reciben una ración de frutas, ensalada enlatada, galletas dulces, barra de cereal, frutas deshidratadas, queso fundido, jugo de naranja, papas fritas, agua mineral, pan y un set de cuchillos.
Se calcula que deben tomar alrededor de 500 cc de agua cada 30 minutos.
 
Con respecto a los corredores de moto la alimentación es similar a lo anterior, pero durante la competencia beben agua que está en la mochila (alrededor de 10 litros) por medio de una manguera que está al costado del casco y cada 250 KM cargan combustible y consumen barras de cereales y distintos geles.
 
La HIPERTERMIA  que sufrió el piloto polaco es una emergencia médica, se podría traduducir como un estado de Golpe de Calor, en el que el organismo es incapaz de disipar el calor fuera del cuerpo, y la temperatura axilar supera los 40 grados, se acompañó de deshidratación.
Los síntomas son desorientación, confusión, irritabilidad, apatía, inestabilidad emocional, mareos, convulsiones, falta de coordinación, desmayo, coma, pudiendo llegar a la muerte.
La piel está seca, caliente y roja, puede presentar vómitos, cefalea, pulso débil, hipotensión arterial, llegando en algunos casos al daño renal, hepático, etc.
La DESHIDRATACIÓN ocurre cuando se pierde más líquido que se ingiere, y el cuerpo no tiene suficiente agua y otros líquidos para llevar a cabo sus funciones normales.
 
¿ QUE SUCEDIÓ QUE HUBO FALTA DE AGUA EN LOS CASOS MENCIONADOS?
No se calculó correctamente?
 
La cantidad de agua si bien está calculada en el DAKAR, se debe hacer un replanteo,  los pilotos se vuelcan agua en sus cuerpos ó se pueden perder y tener un camino más largo ó esperar bajo el sol el auxilio y no es posible que falte algo tan fundamental como es el agua y poner en riesgo de vida a los pilotos.
Mucha organización, pero alguien piensa seriamente en los pilotos? ó en la competencia?

DIFUNDIR ES PREVENIR
 
Dr Norberto Debbag
Deportólogo Cardiólogo (UBA)

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

enlaces

Statcounter

Joomla Templates by JoomlaVision.com