Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Mundo Eva

Dr. Norberto Debbag - Batistuta y su secuela Post Fútbol PDF Imprimir Correo electrónico

 

En distintos medios de comunicación aparece nuevamente el nombre de Gabriel Batistuta, refieriendo las dificultades para deambular que presenta éste gran ex jugador de fútbol y excelente ser humano, sabiendo que no es propio del "BATI" , sino que la mayoría de los deportistas de alta competencia las lesiones que se producen durante su carrera, dejan alguna secuela que anticipadamente produce dificultades e incapacidades, tales como la Osteocondritis y la Artrosis Precoz.

El deporte es saludable, pero cuando se trata de Alta Competencia ó de Elite no siempre es sinónimo de salud.
Nuestro cuerpo está formado de manera tal que si los deportistas pasan los límites de las exigencias físicas, en especial las articulaciones que son la que más lo sufren (tobillo, rodillas, codos, hombros, etc.) y que no están preparas para el impacto repetitivo, el choque, los micro y macrotraumatismos, lo pagarán con secuelas posteriores.

En el fútbol como en otros deportes similares está presente la Osteocondritis y la Artrosis Anticipada de las articulaciones, los fantasmas al abandonar el deporte, que es el motivo actual de Batistuta, como de otros tantos "Bati".

En Argentina como en otras partes del mundo, el tema de la osteocondritis en especial en el fútbol, es un tema preocupante y leemos a diario que jugadores de nuestro país, juegan uno ó dos partidos y tienen que parar, observando que no hay una continuidad debido a la incapacidad funcional que produce está patología.

El tratamiento habitual es el conservador y en otros el quirúrgico.

La osteocondritis es una patología articular en especial donde se acentúa la carga, como rodilla, tobillo, que consiste en una separación de un segmento del cartílago y el hueso subcondral (desgaste o ruptura). No es un enfermedad inflamatoria.

Hay varias teorías en referencia a las causas que la generan, como la herencia, los traumatismos repetidos, vascular, etc.

La teoría vascular sostiene que habría una disminución del aporte sanguíneo al hueso subcondral del cóndilo femoral (rodilla) subyacente a la inserción del ligamento cruzado posterior, sitió más frecuente, lo que provocaría una isquemia y la aparición de la lesión osteocondral, ésta sería la causa más común.

Los traumatismos es otra de las teorías a tener en cuenta, en especial microtraumas repetidos (fútbol, rugby, deportes de alto impacto, etc.) produciría una lesión osteocondral crónica en el cartílago articular y el hueso subcondral.

Las manifestaciones clínicas están dadas por el dolor, ésta suele ser la manera de debutar en la cara anterior de la rodilla, sin antecedentes de traumatismo, puede haber, bloqueo, inflamación, sensación de inestabilidad, etc.

El dolor más la incapacidad funcional se incrementa con la actividad física y en la marcha.

El diagnóstico se realiza fundamentalmente con la Resonancia Magnética Nuclear.

Tratamiento

El objetivo es conservar el cartílago. Hay un tratamiento conservador, que consta de reposo articular, suspención de actividad física, antiinflamatorios-analgésicos, etc.

La otra opción es el tratamiento quirúrgico, que puede ser con perforaciones en la zona afectada para estimular la cicatrización, la mosaicoplastía que consiste en implantar cartílago, injertos o trasplante de células.

Ozonoterapia local combinada con Factores de Crecimiento Plaquetario suele mejorar significativamente la sintomatología, pero no curar la enfermedad.


ARTROSIS ANTICIPADA EN DEPORTISTAS

Hace unos años la artrosis era patrimonio de la tercera edad, considerada una enfermedad crónica, producida por deterioro del cartílago articular siendo un fenómeno degenerativo que tiene algunos factores que la predisponen, como el tipo de trabajo que realizaron, esfuerzos con sobrecargas, etc.

Hoy en día se observa esta enfermedad alrededor de los 40 años ya no dependiendo de la edad ni del deterioro biológico, sino que aparecen nueva causas que aceleran el proceso como es la mala o incorrecta práctica del deporte, el abuso, el sobre esfuerzo al que se someten algunas articulaciones, ya sea una práctica con intensidad más allá de lo recomendado o con sobrecargas.

La artrosis es una enfermedad crónica, dura años y empeora con los años, si no se trata.

Características y síntomas

Dolor, limitación de los movimientos, rigidez, deformidades. Con el tiempo limita la vida cotidiana, llegando a ser incapacitante.

Es más frecuente en rodillas, caderas, debido al sobrepeso que deben soportar.

Los deportes en los que más se ve esta patología son: fútbol, rugby, tenis, vóley, salto, etc., en especial los deportes de elite, aunque aquellos que hacen deporte recreativo suelen pasar por abuso y posterior artrosis.

Factores que influyen

Mecánicos, como tener una pierna más corta, realizar mal los gestos deportivos, mala postura, deformidades de los miembros, etc., son factores que alteran la biomecánica.
Intensidad, en deportistas de elite o recreativos con alta exigencia, durante varios años.
•Deportivos, según el deporte que practiquen, pueden tener afectada una o más articulaciones.•

Tratamiento

No es curativo, sino paleativo. Lo más importante es sacar el dolor y así puede mejorar su calidad de vida y ser útil en su actividad.

· Antiinflamatorios, son efectivos pero con un efecto pasajero y con varios efectos colaterales. Medicamentos estimuladores del cartílago. Mejorando el dolor y la funcionalidad (Condroitinsulfato, Glucosamina). Fisiokinesioterapia y ejercicios (natación, caminatas).
La Ozonoterapia combinada con los Factores de Crecimiento Plaquetario suelen ser una opción.
Tratamiento Quirúrgico.
Gabriel Batistuta, presentó las patologías mencionadas, que fueron tratadas de distintas formas, con muchísimas infiltraciones de corticoides (no recomendadas en forma desmedidas) y otras no sabremos que sustancias fueron utilizadas, además de ser operado en Italia.
Al no mejorar el dolor en sus tobillos se decidió fijar la articulación del tobillo derecho (artrodesis) con tornillos, uno entre la articulación tibia - astragalina y el otro en articulación astrágalo - calcaneo (huesos del pie). Después de varios años se encontraba mejor, pero actualmente se vuelve hablar de su patología y su médico refirió que como último recurso se le colocará una Prótesis en el tobillo.

Dr.Norberto Debbag
Deportólogo Cardiólogo (UBA)
Club A. Atlanta

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

enlaces

Statcounter

Joomla Templates by JoomlaVision.com