Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Mundo Eva

Dr. Norberto Debbag - Otra muerte en el fútbol PDF Imprimir Correo electrónico

Otro hecho trágico en el fútbol, Nahuel Incaurgarat de 15 años, futbolista de Sportivo General San Martín, de La Pampa, falleció el 07 de Julio de Muerte Súbita, luego del entrenamiento, según información policial el jugador se descompuso en su casa y fue trasladado a un hospital dónde no se pudo hacer nada. 
El 13 de Marzo el futbolista Emanuel Cano de 14 años también falleció de Muerte Súbita en La Pampa, al finalizar el entrenamiento en el Club Argentino Juniors de esa ciudad. 

Definimos a este caso de Muerte súbita (MS) como la que ocurre de forma brusca e inesperada dentro de la primera hora del inicio de los síntomas, en una persona supuestamente sana, como puede ser el caso de un deportista, en este último caso puede ser durante el entrenamiento, en la competencia o inmediatamente posterior a la misma.

Dentro de las Causas de MS en menores de 35 años como sería el caso del fallecimiento de Ezequiel, las causas más frecuentes son en un 80%-90% las Cardiopatías Congénitas, como:

* Miocardiopatía Hipertrófica.

* Anomalia de las Arterias Coronarias.

* Displasia Arritmogénica Ventriculo Derecho.

Otras causas son: Trastornos de la Conducción Eléctrica del Corazón (Sindrome de Preexcitación, Sind. de Brugada,etc), Enfermedades Canaliculares (alteración de los canales iónicos, detectables por ADN), etc.

Como Causas Extracardiacas: Aneurisma Cerebral (ACV), Embolia Pulmonar, Medicamentos (diuréticos, antigripales, descongestivos, etc.), Doping (cocaina, efedrina, etc), Hipoglucemia, Golpe de Calor, Traumatismos, Asma, etc.

En mayores de 35 años, la causa más frecuente de muerte súbita es la Enfermedad Coronaria. Se calcula que un 30% de las patologías cardiaca no se detectan por examenes convencionales, sí por estudios específicos como el ADN (saliva, sangre).

Siempre se recuerda la importancia de los APTOS MÉDICOS como Examenes Clínicos-Cardiológicos, de los Cursos de RCP y de la presencia de los Cardiodesfibriladores (DEA) en los campos de juego.

La autopsia determinará la causa del fallecimiento.

DIFUNDIR ES PREVENIR

Dr. Norberto Debbag
Cardiólogo Deportólogo (UBA)
Socio Honorífico de la Asociación Española contra la Muerte Súbita.
Médico del Club A. Atlanta
drdebbag@hotmail.com

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

enlaces

Statcounter

Joomla Templates by JoomlaVision.com