Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Mundo Eva

Campañas en latinoamerica contra la violencia doméstica PDF Imprimir Correo electrónico


Esta nota presenta un informe campañas en latinoamérica contra la violencia doméstica. Mujer, ante la violencia hay muchas cosas que podés hacer, menos quedarte quieta. En esta nota te damos información para que sepas que hacer si estás sufriendo violencia.

En todo el mundo se está trabajando para erradicar la violencia contra la mujer, un mal que no discrimina ricos y pobres, viejos o jóvenes ni tampoco nacionalidades ni razas ni religiones, sin embargo, pese a las campañas, a las movilizaciones y a la buena voluntad de algunos, el número de feminicidios sigue creciendo como una epidemia. Lo paradójico es que, en un mundo donde las mujeres ocupan cada vez más puestos que antes estaban destinados a los hombres, las muertes siguen aumentando. Según el Mapa de la Violencia 2010, en Brasil 12 mujeres mueren diariamente como consecuencia de la violencia doméstica contra 3 que son asesinadas en Argentina donde se reglamentó recientemente la Ley de Protección Integral de las Mujeres y se puso en marcha la campaña "Otra vida es posible". "Es un problema de discriminación contra la mujer relacionado con una cultura machista en la que se la considera un ser inferior, cuyo espacio natural es el hogar y la familia", explicó Gabriela Boada, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Argentina para la BBC Mundo.

La presidenta de El Salvador, país que lidera las estadísticas de feminicidios en la región, (en lo que va de 2011, lleva 116) anunció una nueva política que incluye reforzar la "prevención y atención de la violencia" y la "restitución de derechos a las mujeres". En Perú, habrá una fuerte inversión en la elaboración de estrategias de prevención desde el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. En México se está luchando por constiruir la figura del feminicidio, ya que este tipo de crímenes se incrementó un 40% entre 2005 y 2009. En Venezuela, Ofelia Álvarez, directora de Fundamujer, denuncia que muchos funcionarios no están preparados para atender este tipo de casos, que aún no se han creado los centros de reeducación para los hombres y que los refugios del Instituto Nacional de la Mujer desparecieron.
En Nicaragua, a partir de la campaña “Todas juntas, todas libres” se tomarán medidas para luchar contra la violencia, la discriminación, la ignorancia, la impunidad, el turismo sexual, muertes maternas y machismo. En Colombia rige desde 2008 la Ley 1257 a partir de la cual, el delito dejó de ser querellable, es decir, la mujer ya no puede desistir y el proceso tiene que seguir hasta su culminación. Por primera vez en la historia colombiana el Congreso tendrá una comisión dedicada a temas específicos de mujer para fortalecer las políticas públicas y trabajar por la no discriminación, la equidad y la igualdad. Es un camino largo, donde habrá que cambiar paradigmas y conductas pero el primer paso, ya está dado.

En Argentina se han implementado múltiples campañas, existen comisarías de la mujer y muchos otros organismos estatales y ONG de defensa de la mujer.

Podés encontrar mas información sobre organismos donde acudir en:http://www.mundoeva.com/salud/7-mujer/126-mujermaltrato

Mujer, NO te quedés quieta sin accionar ante la violencia. Ante la violencia hay que accionar y rápido, porque la indiferencia en este caso puede llegar a dañar y mucho.

Si estás sufriendo situaciones de maltrato comunicate inmediatamente a:

Grupos de autoayuda Volver a Empezar:
http://www.volveraempezar.org.ar/
Bonifacio 346 - Capital Federal - Argentina
T.E.: (011) 4923-0700

Para consulta y/o información adicional enviar mail a:
carla@mundoeva.com

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

enlaces

Statcounter

Joomla Templates by JoomlaVision.com