Embarazo bioquímico: ¿escuchaste hablar sobre este diagnóstico? Es una pérdida espontánea del embarazo antes de las 5 semanas, y con posterior menstruación.

Se logra la concepción después de la ovulación, el espermatozoide llega a fecundar el óvulo, se forma el embrión y se desarrolla hasta el día 6. En el momento en el cual tiene lugar la implantación, el embarazo se detiene. Entonces se empieza a sintetizar la hormona beta-hCG, pero al no haber embarazo evolutivo la HCG sub b comienza a descender. Muchas veces pasa desapercibido y se confunde con una simple menstruación.

Se diagnostica un embarazo bioquímico cuando la prueba de embarazo ha sido positiva y, pasados unos días, la cantidad de beta-hCG no aumenta de forma exponencial como debería o disminuye y comienza un sangrado como menstruación o más. Este tipo de pérdida gestacional es tan temprana que el embarazo no se puede observar mediante ecografía.

Lo más frecuente es que la causa por la cual se detiene sea por alteraciones genéticas después de su fecundación o alteraciones genéticas en ESE óvulo o ESE espermatozoide. Cabe mencionar que algunos embriones simplemente son incapaces de evolucionar, sin que esto afecte la reproducción de la pareja ni que haya algún problema genético.

El tratamiento en general no requiere medicación ni realizar un legrado. La menstruación suele bajar, a veces demorándose unos días, y los ciclos menstruales siguen desarrollándose de forma normal después de 1 o 2 semanas. Sin embargo, esto va a depender del nivel de beta-hCG. Para que el ciclo menstrual se reanude y tenga lugar la ovulación, estos niveles hormonales deben descender de nuevo a ser negativo. Esto hace que se pueda intentar un nuevo embarazo pasada la primera menstruación.

Es un diagnóstico muy frecuente, representa el 80% de los abortos espontáneos tempranos que ocurren antes de las 12 semanas.

Los principales factores de riesgo del embarazo químico son la edad materna y los abortos espontáneos previos. Dado que la mayoría de los abortos espontáneos ocurren debido a anomalías aleatorias en los cromosomas, no se puede hacer nada específico para prevenirlos.

Dra Luciana Pisarenco
Médica Ginecóloga y obstetra
@lucianitapisa