Si estás embarazada podés vacunarte contra el COVID-19. Esto te protegería de enfermarte gravemente. Siempre hablar con tu obstetra y consensuar si se vacunará o no contra el COVID-19 durante el embarazo.

Las embarazadas tienen más probabilidades de enfermarse gravemente por COVID-19 en comparación con las personas no embarazadas. Si bien el riesgo general de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 es bajo, sigue siendo mayor para las personas embarazadas o que han estado embarazadas recientemente, en relación con las personas que no están embarazadas.

¿Qué se considera para evaluar si aplicarla o no?

*El nivel de riesgo de exposición al COVID-19.
*Los riesgos de enfermarse gravemente.
*Los beneficios conocidos de la vacunación.
*La evidencia limitada pero creciente acerca de la seguridad de vacunarse durante el embarazo.

Los datos disponibles acerca de la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 para personas embarazadas son limitados, pero en base a cómo funcionan estas vacunas en el organismo, los expertos creen que es poco probable que representen algún nivel de riesgo para personas embarazadas.

Los estudios en animales que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de Moderna, Pfizer-BioNTech o Johnson & Johnson/Janssen antes o durante el embarazo no detectaron problemas de seguridad en los animales embarazados y sus crías. Los primeros datos de vacunas de covid y embarazo son preliminares, pero tranquilizadores. Estos datos no detectaron ningún problema de seguridad para las personas embarazadas que se vacunaron o para sus bebés. Pero se necesitan más datos de seguimiento. Si bien la información es limitada, pero creciente, acerca de la seguridad de vacunarse contra el COVID-19 durante el embarazo es alentador.

Los estudios realizados en embarazadas con vacunas, usan Moderna y Pfizer-BioNTech que son vacunas ARNm que no contienen el virus vivo y, por lo tanto, no pueden hacer que una persona contraiga el COVID-19. Además, las vacunas ARNm no interactúan con el ADN de la persona ni provocan cambios genéticos porque el ARNm no ingresa al núcleo de la célula, que es donde se encuentra nuestro ADN.

La vacunación podría transmitirle anticuerpos al feto. Informes recientes han demostrado que las personas que han recibido vacunas ARNm contra el COVID-19 durante el embarazo (mayormente durante su tercer trimestre) les han transmitido anticuerpos a los fetos, lo que podría ayudar a protegerlos luego de nacer.

Vacunarse es una elección personal.

Por el momento el gobierno elige vacunar embarazadas con alto riesgo de contagio de covid y/o con múltiples factores de riesgo.

Independientemente de si recibís o no la vacuna, HAY QUE CONTINUAR CON LOS CUIDADOS: LAVADO DE MANOS FRECUENTE, DISTANCIA SOCIAL, USO DE TAPABOCAS O BARBIJO.

Teniendo en cuenta cómo funcionan las vacunas en el organismo, las vacunas contra el COVID-19 no se consideran un riesgo para las personas en período de lactancia ni para sus bebés lactantes. 

Por lo tanto, las personas lactantes pueden recibir la vacuna contra el COVID-19. Los informes recientes han demostrado que las personas en período de lactancia que han recibido vacunas ARNm contra el COVID-19 tienen anticuerpos en su leche materna, lo que podría ayudar a proteger a sus bebés. Se necesitan más datos para determinar qué nivel de protección podrían brindarle estos anticuerpos al bebé.

Actualmente no hay evidencia de que alguna vacuna, incluidas las vacunas contra el COVID-19, provoque problemas de fertilidad o inconvenientes para quedar embarazada. Los CDC no recomiendan realizarse una prueba de embarazo de rutina antes de vacunarse contra el COVID-19. Si está tratando de quedar embarazada, no es necesario que evite el embarazo luego de vacunarse contra el COVID-19.

Dra Luciana Pisarenco
Médica Ginecóloga y obstetra
Instagram lucianitapisa


Fuente https://bit.ly/3pkiZXg