Durante mucho tiempo los derechos de la mujer fueron negados. Durante mucho tiempo las mujeres fueron víctimas de la discriminación social y laboral. Durante mucho tiempo las mujeres fueron maltratadas por sus esposos y parejas. Pero estamos viviendo nuevos tiempos y llegó el momento de decir BASTA y acá te damos las herramientas para que seas libre de toda situación de maltrato.

En nuestros dias las mujeres en su lucha obtuvo logros por mucho tiempo negados y alcanzó espacios de poder que antes eran ocupados exclusivamente por hombres. Cargos políticos, puestos ejecutivos en empresas, reparto más equitativo con el marido en las tareas de la casa. Pero la desigualdad femenina persiste aún en los distintos ámbitos de la vida cotidiana y puede observarse - unas veces veladamente, otras en forma explícita - en las relaciones culturales, laborales y sociales. El poder sigue en manos del hombre y se manifiesta muchas veces con el lenguaje de la violencia, de la cual la física es sólo una de sus formas. Contra ese abuso, la defensa es la denuncia.

El golpeador
El hombre golpeador tiene un perfil muy definido. A la vista de todo el mundo resulta tierno, amable e incapaz e hacer un daño. ´Son personas que tienen una desviación de su personalidad´, señaló a Defiéndase Leticia Apfelbaum, asesora de la Dirección de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires y especialista en Derecho de Familia. ´El golpeador es un seductor, tiene una doble fachada. Son perversos y poseedores de conductas adquiridas culturalmente´.

Por esta razón, la denuncia es el mejor freno a los golpes, porque cuando la mujer rompe el silencio cómplice, ´por regla general, el marido empieza a cuidarse y la primera denuncia para los golpes´, señaló la abogada.

La víctima
Así como hay un modelo de hombre violento, también existe un perfil de mujer golpeada. Suele ser una personalidad melancólica, depresiva, con un pasado de violencia en su familia, que se une al hombre violento desde el noviazgo viendo reflejadas en él sus propias carencias. ´El hombre que golpea a una mujer sin estas condiciones, nunca más la ve´, asegura Apfelbaum.

Respecto a este tema, aclara que la mujer que consiente esta espiral de violencia, no lo hace porque le gusta, como piensan muchos, sino porque no puede manejarla." "No es" pegame que me gusta´, eso es un mito. Se suele escuchar que los golpes la alegran o la erotizan, pero en realidad la mujer vive como una esclava´. Destacó una frase que marca esta relación conflictiva: ´cuando la mujer aprende todas las respuestas, el hombre le cambia las preguntas´, para justificar los golpes.

¿En qué estratos sociales hay más casos de violencia familiar?
´En todos por igual´, sostiene Ana María Biscione, coordinadora del Centro de llamadas de la Dirección de la Mujer. ´Muchas veces por vergüenza, por el círculo social en que se mueven o por temor a que sus maridos poderosos vayan a matarlas, estas mujeres prefieren no denunciar y ocultar su dolor´.

Afirma que tampoco es tan sencillo para ellas hacer las valijas y marcharse. Estas personas ´con maridos con doble apellido y mucho dinero, no manejan ni monedas y no saben adónde ir´.

La crisis económica, ¿agrava la violencia?
Sí, porque se suman más ingredientes a su menú. Pero no forma nuevos violentos, sino que exacerba a los que ya lo son.

Me golpeó mi marido, ¿dónde puedo reclamar?
La víctima de violencia familiar puede hacer el reclamo en la comisaría cercana al lugar donde se cometió el hecho. La constatación de los golpes en el cuerpo debe realizarse por los médicos forenses lo antes posible.

Muchas veces las mujeres prefieren callar a pedir ayuda a la policía, porque sospechan que además de soportar los golpes de su marido, van a ser víctimas de las burlas o de la desaprensión de algunos uniformados. Pero, de no contar con otra alternativa en ese momento (porque es de noche y no hay otros centros de atención disponibles) ´insista en la denuncia y, si no la escuchan, pida hablar con el comisario, para que puedan elevar su reclamo al juez de turno´, recomendó Apfelbaum.

 

¿Puedo iniciar un juicio por maltrato?
Sí. La víctima puede iniciar acciones por violencia familiar en el fuero Civil de Familia, donde puede pedir un resarcimiento económico por los daños recibidos.

Con los golpes, se abre también la instancia penal con sanciones para el golpeador, que pueden ir desde la prohibición a acercarse a la víctima.